El DNI 3.0
Todo aquel se tenga que renovar su DNI, tras coger cita previa con bastante antelación, recibirá el denominado DNI 3.0. El actual modelo de documento de identidad español se presentó en diciembre de 2015 y cuenta con algunas características que muchos ciudadanos aún no conocen.
En el aspecto físico, se asemeja a una tarjeta de crédito (85,60 mm de ancho x 53,98 mm de alto) con un chip que almacena los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar. Dispone de medidas de seguridad físicas para dificultar su falsificación:
– Tres tintas UV en iris.
– Foto más grande.
– Embosados con distinto relieve y efecto mate.
– CLI mejorado en bajo relieve.
– En la parte trasera, una imagen cambiante grabada en láser.
Aquí podéis ver algunos detalles identificativos del DNI 3.0 tomados con un microscopio:
Estas son las más evidentes. Nuestros expertos de FOXid conocen al detalle todas y cada una de las características que verifican la autenticidad de un DNI y gracias a la tecnología han podido desarrollar nuestra solución.
Cuando una persona recibe el DNI 3.0, tiene que activarlo en alguna de las máquinas lectoras disponibles en comisarías y edificios públicos. En este proceso, obtiene un sobre cerrado con un PIN que nadie más conoce, y que debe usar para aprobar operaciones. Este PIN se puede cambiar en cualquier momento en la web dnielectronico.es o en las oficinas de expedición del DNI.
Un detalle a tener en cuenta. Los certificados de autentificación y la firma electrónica que se almacenan en el DNI-e caducan a los 30 meses de su expedición, es decir, puedes tener un DNI 3.0 válido, pero con los certificados caducados. Por tanto, debes volver a activarlos de forma presencial en los puntos de actualización del DNI-e, situados en las oficinas de expedición del DNI-e. Son cinco minutos, pero hay que hacerlo cada 30 meses.
Si quieres utilizarlo en casa, necesitas un lector de tarjetas para PC, instalar el software específico (para que tu navegador pueda leer el contenido del chip de forma segura) y además importar el certificado a tu navegador.
Una vez logrado y confirmado que funciona todo correctamente, verás las ventajas que ofrece tenerlo, sobre todo a la hora de agilizar trámites con la Administración Pública.
¿Qué se puede hacer con el DNI 3.0?
- Buscar ofertas de empleo.
- Pedir información de multas de tráfico y consultar los puntos que te quedan en el carné de conducir.
- Solicitar un informe de vida laboral.
- Acelerar el paso por el control de fronteras en los aeropuertos de EU.
- Firmar electrónicamente documentos oficiales.
- Pagar tasas oficiales.
- Presentar la declaración de la renta.
- Obtener un borrador de tu declaración de la renta.
- Autorizar a terceras personas a recoger paquetes en correos.
- Recoger medicamentos en las farmacias.
- Identificarte de forma remota en la Seguridad Social, centros de salud, Tráfico, etc.
- Pedir citas médicas on line.
- Etc.