Un ex director del CNI se embarca en una startup de detección de DNI falsos (Cinco Días)
El ex director del CNI Alberto Saiz, que dejó este puesto en el año 2009, se embarca ahora en una startup española, que ha conseguido crear la única solución mundial para verificar la autenticidad de documentos oficiales de identidad. FOXid es una startup española capaz de comprobar si este tipo de identificaciones, sean del país que sean, son auténticas o no. La fiabilidad del sistema es del 99,99%.
Saiz ocupa ahora el cargo de Director de Relaciones Internacionales. El equipo lo completan Enrique Solana, su CEO y presidente, con más de 25 años de experiencia como consultor de estrategias para empresas. También destaca el director de tecnología, Anfonso Muriel, quien fue coordinador técnico en el proyecto de investigación y desarrollo para el control de fronteras automatizado, de la UE.
El problema de la falsificación de documentos
La falsificación de documentos provoca pérdidas millonarias a los gobiernos y demás instituciones públicas, además de poner en entredicho la seguridad de los ciudadanos. Éstos se exponen a suplantación de identidades, blanqueo de capitales o el uso fraudulento de sus documentos. En Europa, por ejemplo, la banca pierde 1,5 billones de euros al año por el fraude de tarjetas de crédito; y Estados Unidos 5,8 billones de dólares por la suplantación de la identidad.
A raíz de estos problemas, nace FOXid, la única empresa del mundo capaz de garantizar la autenticidad de documentos. El sistema que integra esta startup lo han desarrollado ingenieros con experiencia, que han recurrido a acuerdos colaborativos con asociaciones policiales, y profesionales de la documentación para conseguir la fiabilidad de la autentificación. Entre estos expertos destacan el Asesoramiento y Defensa de los Derechos del Policía (ADDPOL) o la Asociación de Documentoscopia Policial y Formación (ADOFOR), entre otros.
Para ver la noticia en Cinco Días, haz clic aquí.