Rent a Cars Vs Permisos de Conducir Extranjeros. Validez y Falsificaciones

 En Blog

En los últimos meses ha habido un gran debate sobre cómo las políticas de las empresas rent a cars perjudicaban a los clientes y por consecuencia provocan un efecto negativo en el sector del turismo.

Las grandes empresas ven peligro en estas actuaciones y han tomado cartas en el asunto para evitar que algunas prácticas, como la de añadir recargos obligatorios no contemplados en el precio del alquiler, resulten en un perjuicio permanente para el sector.

No obstante, lo que el cliente medio no tiene en cuenta cuando se queja de las condiciones de los contratos y las políticas estrictas, es que estas empresas son a su vez víctimas y por ello tratan de protegerse. Concretamente son el blanco de aquellos que alquilan los vehículos con una finalidad poco ortodoxa, es decir, con intención de incurrir en diversos delitos como el robo, la estafa o la apropiación indebida del vehículo.

El modus operandi para la sustracción de vehículos menos arriesgado y más habitual es el alquiler de los mismos con documentación falsa. Posteriormente esos vehículos se dejan en lo que se conoce como proceso de “enfriamiento”. Consiste en esconder el vehículo por un periodo de tiempo durante el cual es modificado o despiezado antes de ser sacado por alguno de los puntos calientes de fronteras. Una vez pasado ese proceso se duplican las matrículas, el juego de llaves e incluso la documentación del coche dejándolo listo para ser revendido.

Estos robos no tienen consecuencia directa para los empleados de las oficinas, de modo que habitualmente los mismos no tienen ningún tipo de formación en detección de fraude documental. Lo poco que saben suelen ser mitos que circulan de boca en boca y por ese motivo la comprobación rutinaria que se hace de los documentos es un simple vistazo a las fotos para asegurarse de que coinciden con la persona que pretende alquilar, y en el mejor de los casos una revisión de la fecha de expiración del documento.

Donde sí impactan las consecuencias de los robos es en el empresario y en la productividad del negocio, puesto que las pérdidas monetarias ascienden a millones de euros. Dichas consecuencias también se reflejan de manera directa, como subidas cuantiosas de los seguros que se traducen en un incremento del precio final del alquiler.

Los FCSE han desmantelado numerosas bandas que enviaban los coches a destinos como África, Polonia o Rumanía y algunos de los vehículos sustraídos consiguieron ser recuperados, pero la realidad es que gran parte nunca vuelven a ser encontrados. Por lo tanto, ante un problema que supone un coste tan alto para las empresas la solución parece obvia y reside en tratar de disminuir el número de robos.

¿Cómo puede lograrse sabiendo que es extremadamente difícil entrenar a los empleados para que realicen la tarea de detección del fraude eficientemente?

FOXid se ofrece como solución. Somos un sistema multidisciplinar que integra la tecnología con el componente humano que la perfecciona y posee el “know how”. Lo que nos diferencia de la competencia es precisamente este componente humano que nos aporta el conocimiento necesario para determinar qué documentos deben ser aceptados por las empresas de alquiler y en qué condiciones.

Los empleados tienen necesidad de formación y ayuda externa para conocer las modalidades falsarias más comunes. La documentoscpia es una materia demasiado amplia, compleja y cambiante para exigir a los trabajadores que la conozcan, pero los conocimientos básicos son imprescindibles para la prevención. Generalmente se desconoce el hecho de que en nuestro país el fraude se comete en la mayoría de las ocasiones con un documento extranjero. Esto es por la sencilla razón de que existe una mayor probabilidad de que el empleado esté más familiarizado con los documentos españoles y ante el desconocimiento del modelo extranjero se tiende a hacer un acto de fe sobre su autenticidad. Así mismo, el desconocimiento de las convenciones en las que se firma la regulación para los Permisos de Conducción Internacional son un gran misterio, siendo estos de los documentos más fácilmente falsificables y que no obstante tienen un alto porcentaje de éxito a la hora de cometer fraude.

Blog FOXid Permiso Conducir México

1 PERMISO DE CONDUCCIÓN INTERNACIONAL DE MÉXICO (La modalidad falsaria de este documento es “Ficticio”. Hace alusión a México pero no imita el documento expedido por este Estado sino que se limita a emular la autenticidad. El documento no es válido.)

Es esencial que los empleados sepan, o les sea indicado por un servicio externo, cuándo estos permisos deben ser requeridos, así como la necesidad de presentar junto a ellos el permiso nacional de conducir. Afortunadamente existe la posibilidad de crear alertas antifraude e implantar nuevos métodos y sistemas que eviten el fraude en la mayor parte de la casuística.

Blog FOXid Carne Internacional

2 PERMISO DE CONDUCCIÓN INTERNACIONAL
(Este documento pertenece a la modalidad falsaria de “Ficticio” y tiene formato tarjeta, algo inusual en los Permisos Internacionales. El documento no es válido.)

En estos casos la clave y la solución definitiva para las empresas de alquiler de coches está en los servicios donde prima la retroalimentación mediante la propia lucha contra el fraude de modo que aumente la eficiencia de las mismas con cada actuación.

Vanesa S. Alb

Experta en Falsedad Documental

Recommended Posts