¿Qué es la documentoscopia?

 En Blog

La documentoscopia es un área de conocimiento de la Policía Científica que tiene por objeto la investigación tendente a la determinación de la autenticidad o falsedad de un “documento” o de su contenido, ya sea impreso o manuscrito, y a la identificación, en este último caso, de su autor.

La falsificación es tan antigua como el nacimiento de la escritura de símbolos y grafías sobre un soporte físico. Por este motivo, a lo largo de la historia se han buscado herramientas para garantizar la veracidad de un documento.

Los primeros en preocuparse por proteger la veracidad de documentos fueron los cristianos, con el objetivo de velar por mantener el verdadero sentido de las Sagradas Escrituras, según apunta Francisco Méndez Vaquero en su manual “Estudios de Policía Científica”.

No fue hasta finales del siglo XIX e inicios del XX cuando se desarrolló de manera sistematizada una serie de operaciones y técnicas orientadas a establecer la autenticidad de una firma o detectar manipulaciones fraudulentas en un documento. Algunos nombres que destacan como grandes precursores de la documentoscopia son:

– El abate Jean Hippolyte Michon (1806 – 1881). Denominado “Padre de la Grafología”, acuñó este término en Francia. Sus libros “El Diario de la Escritura Manuscrita” y “Los misterios de la escritura” sentaron las bases de esta disciplina. En 1871 fundó la primera sociedad de grafología.

Jules Crépieux-Jamin (1859 – 1940). Es el creador del método científico aplicado a la grafología. Durante casi sesenta años, desde 1882 hasta su muerte, asumió el trabajo de organizar y clasificar todo el material de Michon. Su obra es una de las mejores introducciones jamás escritas a la ciencia que estudia las relaciones entre la escritura y el carácter.

Solange Pellat. Creó la Societé technique des experts en escritures (STEE) a petición de grafólogos jurisconsultos y magistrados.  Descubrió las leyes de la escritura.

Girolano María Moretti (1879-1963).  Su primera obra en 1914 se apoya en el abate Michón y en los primeros libros de Crepieux-Jamin, destacando “Tratado de la grafología, inteligencia y sentimiento”.

El ámbito de actuación de la documentoscopia es amplio. No obstante, se pueden agrupar en el estudio y análisis varios tipos de documentos:

– Textos manuscritos (anónimos, firmas, cartas, etc.).

– Documentos acreditativos de identidad o condición (pasaportes, DNI, permios de conducir, etc.).

– Documentos mercantiles (cheques, pagarés, letras de cambio, etc.).

– Textos realizados por procesos mecánicos (impresoras, máquinas de escribir, etc.).

– Billetes de banco, papeles de seguridad, impresos de lotería, etc.

Técnicas aplicadas a la documentoscopia

Grafonomía. Permite describir y denominar la forma de los rasgos, trazos y distintos elementos que componen las letras y grafismos.

Los temas en la grafonomía incluyen:

  • Regeneración de escritura semi-manual – la producción simulada de una grabación determinada de movimiento de escritura manual. Esto es realizado sin usar señales cinemáticas o cinéticas grabadas, pero utilizando un modelo extraído de control de movimiento humano.
  • Generación de escritura automanual – el proceso de producir movimientos de escritura manual. Esto usualmente implica el uso de un modelo de simulación por computadora que puede generar movimiento y/o forma de escritura manual, produciendo texto generado nuevamente de manera similar a la escritura manual de una persona.
  • Fluidez – medidas de fluidez de escritura manual incluyen la integral del absoluto de la señal de aceleración, o alternativamente, el absoluto de la integral de la función de tiempo de sobreaceleración.

Grafometría. Se basa en el llamado “principio de la proporcionalidad”. Pretende determinar la identidad de la escritura de las personas por numerosas mediciones de sus rasgos: separaciones entre letras o palabras, inclinación de las letras, abertura de los signos, nivelación con arreglo a una línea existente o trazable, etc.

Grafología. Se trata de conocer los aspectos psicológicos de las personas a través del análisis de los escritos que realizan. Es muy común, ya que se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples ámbitos, tales como la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo, o para llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimas.

Fisiología. Aporta información sobre los procesos orgánicos que sustentan y hacen posible el acto de escritura así como las patologías que lo pueden distorsionar.

Grafocrítica. Indaga sobre la autenticidad documental y aporta sus técnicas y métodos. Este concepto viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI, basados en el análisis de los aspectos psicofísicos del escrito o de las firmas.

Fotografía. Permite una mejor apreciación del detalle, facilita las mediciones grafométricas, hace visibles datos latentes o deteriorados y aporta un testimonio gráfico inestimable al informe pericial.

En FOXid somos expertos en la verificación de documentos de identidad y para ello combinamos la última tecnología con nuestro software propio y los conocimientos y experiencia de nuestros profesionales. Solo de esta manera, con los mejores peritos apoyados en nuestro software, es posible garantizar una fiabilidad del 99,99 %.

Recommended Posts